Probabilidad

.

Hace tiempo hablando con Osiris mientras veiamos un lanzamiento del proyecto STS (creo que era la misión 101 o algo así) comentaba que las probabilidades de que algo pudiera pasar y que la misión fracasara, esto en un trasbordador espacial todos sabemos lo que significa, era aproximadamente de un 1,2% (¿a que eramos frikys Osiris y yo?)

El 28 de enero de 1986 mientras se llevaba a cabo la misión STS 51L que hacía la número 25 del total del programa de trasbordadores, el Challenger explotó por los aires a los 76 segundos del despegue. Murieron siete tripulantes. El 1 de febrero del 2003 mientras efectuaba la entrada de la denominada STS107 que en realidad era la 111 misión de todos los trasbordadores , el Columbia, un aparato que realizó su primera misión en abril de 1981 (tenía 22 años), se desintegró por un fallo en la protección térmica que necesita para atravesar la atmósfera en su reentrada a la misma. Perecieron lógicamente los siete tripulantes. Hasta el día que el Columbia desapareció, 111 misiones, 2 accidentes. Estos números difieren un poco de las estadísticas de las que hablabamos mi amigo y yo, pero ayudan a entender que aproximadamente cada 100 misiones un aparato explotará. El trabajo de ingenieros y responsables de seguridad estará seguramente centrado en bajar ese número para mejorar la seguridad de los proyectos.

Por supuesto la probabilidad de accidente en un vuelo comercial es muy inferior a las cifras que se manejan en las misiones espaciales, pero existe. En el último año he subido a unos sesenta aviones y siempre pienso, joder espero que no sea este al que le toca. En al menos tres ocasiones he enviado un sms diciendo, este cacharro esta roto igual nos estrellamos. Al menos en ocho o nueve han tenido que revisar algun problema del avión estando ya el pasaje sentado en él y al menos diez o doce ocasiones he tenido la sensación de que el piloto no quería despegar. Recuerdo especialmente una hora y media de retraso en Tegel, Berlín, mientras Argentina y Alemania jugaban un partido de futbol del mundial. El piloto no quiso salir alegando problemas técnicos que quedaron solucionados en cuanto los alemanes metieron el gol que les clasificó.

Nunca dejarán de sorprenderme las ganas de noticia que tienen los medios informativos de este país. Llevados por la maxima de obtener audiencia, son capaces de llenar minutos y horas de televisión sin decir nada y lo peor, rozando la irresponsabilidad. Durante las primeras horas del accidente de Barajas, las televisiones mantenían a sus reporteros en antena con una columna de humo detras y especulando sobre el numero de muertos, causas o si alguno de los supervivientes les daría la clave del suceso. A partir de ahí, tenemos incluso debates con contertulios de esos que igual acusan a la Obregon por sus relaciones, que hablan de política internacional u opinan de la capacidad de sustentación de un MD (todo el mundo sabe ya lo que es un MD) con un solo motor. Algunos editoriales de prensa han cambiado el contenido de sus portadas pero la palabra clave en la edicción digital solo 4 horas después del accidente era la misma de siempre: INCÓGNITAS. Que sería de Pedro J. sin la palabra incógnita

Lo ético en estos casos es informar y solo informar si es que existen noticias contrastadas y relevantes. Dejar que las comisiones trabajen, que se determinen las causas, se depuren responsabilidades y se haga pagar a los responsables por ello. Todo esto necesita unos periodos de tiempo, posiblemente largos periodos de tiempo, tiempo que las televisiones no tienen. Desafortunadamente la ética está reñida con las audiencias y los intereses crematísticos que nos mueven en estos tiempos.

Aún así, cada vez que nos montamos en un avión, como cada vez que nos montamos en un vehículo o un trén o caminamos por una calle, tenemos que tener presente que hay probabilidades de que nos ocurra algo. A veces incluso probabilidades tan bajas como de que nos toque la primitiva y en estas siempre confiamos.

Yo por si acaso no volveré a enviar un sms, no me gustaría ver a mis familares indignados en los informativos por una gilipollez mía.

Anuncios

8 Respuestas a “Probabilidad

  1. Pues que quieres que te diga, acabo de aterrizar aterrada tras un vuelo turbulento y con un GILIPOLLAS delante de mi releyendo una y otra vez en El Pais el cómo y el por qué y las miles de causas y vieno las fotos de la gente llorando y yo había tratado de no ver ni oir nada porque estaba acojonada y el tipo todo el vviaje comentando la de familias bla bla bla, y venga hablar del accidente, joder, y todos con ganas de matarle. He besado el suelo al pisar tierras valencianas, pero me he levantado enseguida pq aun iba con un poncho de lana por el frio que he pasado en mis vacaciones y la verdad, el suelo quemaba.
    ¿Se lleva usted el blog de vacaciones? vaya ganas.

  2. Yo también he cogido muchos, muchos vuelos por trabajo. Desde luego, han sido más de 100 en los últimos dos años. Y he tenido algún problema alguna vez, especialmente un aterrizaje en Zurich terrible. Nunca quise pensar en estadísticas.

    Desde luego, las probabilidades de morir en un avión son menores que las de morir en una carretera. Pero asustan estas dantescas noticias, ya lo creo.

  3. Sabía que se me olvidaba algo, ya que nombra a Osiris le dejo un detallito por el que me acordñe de él en mis vacaciones 🙂

    corazones.

  4. Tres cosas:
    + Muy buen post.
    + Hoy, de manera mayoritaria, ya casi no se informa, sólo se entretiene; y no creo que sea porque es lo que el público demande, que un publicista nos confirme cómo son capaces de crear la necesidad, sino porque las cadenas/medios les es mucho más rentable funcionar de esa manera; llenan muchos más “contenidos” de esa forma.
    + Qué alguien me recuerde quién me dijo que Pedro. J. Ramírez fue una vez un buen periodista y me muestre algo de su trabajo. Ahora es sólo un hombre de negocios que suele mostrar en sus portadas muy pocos escrúpulos.

    (Ah, Mariola, gracias por el recuerdo; espero que hayas pasado unas buenas vacas)

  5. Bueno, acaba de estrellarse un Boing en Kirguizisán. 20 supervivientes mas de 70 muertos.

    A ver cuantos minutos llena.

  6. Triste espectáculo el que ofrecen los medios cada vez que se les presenta la oportunidad.
    Respecto a las cosas de la vida y de la muerte, que no se nos olvide la fragilidad. Sin embargo, vivir cada segundo con el miedo a morir?
    Seguiremos volando, conduciendo, lanzándonos de cabeza a la piscina, es el único modo. Y, mientras tanto, aprovechar cada respiración que la vida nos conceda.

  7. Y otro en Guatemala con no sé cuantos muertos más, y ayer un Spanair que cubría el trayecto de Bcn-Canarias,
    prefirió aterrizar antes de llegar al destino por un fallo mecánico,
    y hoy, otro Spanair, ha tenido que hacer un aterrizaje forzoso por otra avería similar.
    Sr. Çafrén, recuérdeme que no le pida nunca una probabilidad estadística de nada.
    Gracias 🙂

  8. dicen que un escorpion queria pasar un rio…
    y cuando un unicornio pasaba por ahi le dijo ayudame a pasar el rio y el unicornio le respondio, si me picas me ahogare y morire, y el escorpion respondido no seas tonto, yo tambien moriria, asi que el unicornio ayudo al escorpion y en mitad del rio pico al unicornio. cuando el unicornio pregunto por que lo hiciste el escorpion dijo.. fue culpa tuya ya lo sabias…

    esta muy claro que la mayoria de los medios buscan el morbo desesperadamente.. no es algo nuevo,ni siquiera hay que encender la tele para saberlo… porque es de vox populi.
    pero entonces…
    ustedes.. ¿por que encendieron la tele para informarse…?

    por que critican al escorpion cuando ustedes accedieron a llevarlo…
    no hay en internet paginas para informarse que se alejan del morbo, aunque sean extranjeras.

    por que alimentan al escorpion, admitiendo que lo que vieron y como lo vieron y luego haciendo una critica, cuando sabian perfectamente lo que iban a ver..
    muchas veces la mejor critica es el silencio y el no hacer aprecio y el ignorar lo que ya se sabe
    por que no lo hicieron aquellos que ahora critican el morbo…

    acasando criticando el morbo limpian su conciencia.. por haber visto algo tan repugnante… pero que en el fondo les gustaba.
    cuando lo que tenian que hacer es ignorar.

    quien sabe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s