30 años. Los Secretos

.

El concierto al que ayer asistí es uno de esos actos de masoquismo emocional que uno no puede perderse.

Cada una  de las letras de este grupo, que lleva pegado a mí tres cuartas partes de mi vida, se metían por debajo de la piel para alcanzar una y otra vez recuerdos, emociones y momentos olvidados, que volvían a mi cabeza rescatados del subconsciente por el potente catalizador del sonido de estos músicos.

Hace casi nueve años que, por primera vez, la noticia de la muerte de alguien al que no conocía más que por su obra, me golpeó para dejarme aturdido durante casi todo el día. Hasta entonces había seguido la carrera de esos músicos casi desde el principio, y sus canciones, muchas de las que sonaron anoche, acompañaron mis pataletas de adolescente, mis primeros fracasos y éxitos (detalles personales), mis primeras alegrías y decepciones. Reconozco que pensé entonces que la historia del grupo había terminado, como supongo que así lo pensaron la mayoría de las dieciocho mil personas que ayer llenaron las ventas. Sin embargo, la figura de Álvaro Urquijo despegó de la sombra de su hermano para defender cada una de las canciones, que la peculiar voz e interpretación de Enrique había convertido en himnos, y escribir nuevos trabajos que no solo no se alejaron del sonido que les caracterizaba sino que lo reforzó y aportó más personalidad si cabe.

El reconocimiento de la música de este país en forma de amigos subidos al escenario fue todo un éxito ayer. Jose Maria Granados, Miguel ríos, Manolo García, Conchita, Fito Cabrales, Carlos Raya, David Summers, Eva y Juan (Amaral), y la sorpresa mejor guardada,  Joaquín Sabina, compartieron minutos de música con un público entregado.

El concierto se inició con imágenes de Enrique mientras el grupo se arrancaba con “Te he echado de menos”. Me costó poder terarear esas primeras letras en mi cabeza, ya que un nudo en la garganta me hizo pasar un rato tonto. Ese nudo se repitió en dos o tres ocasiones en el concierto, por motivos que no vienen al caso.

Si el inicio fue emotivo, creo que la elección del final fue magistral. Con “Amiga mala suerte” Los Secretos, ayer, parecieron plantar cara y despedirse para siempre de la que durante treinta años  ha sido una fatal compañera.

-Larga vida a Los secretos-

Los temas del concierto.

Te echado de menos

Buscando

No me imagino

Colgado

Balsera

A tu lado

La calle del olvido

No digas que no

Hoy no

Que solo estás

Ojos de gata

No amanece

Nada mas

Otra tarde

No no no

Quiero beber hasta perder el control

Cada día

Volver a ser un niño

Cambio de planes

Nos vemos en Abril

Por el bulevar de los sueños rotos

Dos caras distintas

Ojos de perdida

Buena chica

Déjame

Agárrate a mi María

Sobre un vidrio mojado

Gracias por elegirme

Amiga mala suerte

Pd. La foto fue tomada a las 21:17 mientras el coso se iba llenando de público.

Anuncios

10 Respuestas a “30 años. Los Secretos

  1. A Enrique lo encontraron en el portal de mi excuñado, a mí también me impactó, cada vez que iba a su casa, antes de irnos por malasaña, se me quedaba grabada en la retina la imagen de ese portal, y la música de Los Secretos en la cabeza.
    Aunque son demasiado tristes para mí. Quizás alguien diría “románticos”.
    Prefiero la música que me euforice, que sea más canalla.

  2. La música es una auténtica máquina del tiempo, es capaz de trarladarte a un dia concreto de un mes concreto de un año concreto. Muchas canciones de Los Secretos son capaces de eso y más.
    Besos.

  3. Pues gracias por los regalitos, yo los pienso saborear y si hay que llorar un poquito pues se llora. Besos.

  4. Larga vida.

    Besos orgiásticos

  5. He líedo que fue un gran concierto. No me extraña, con esa panda de grandes músicos.

    Enhorabuena por haberlo vivido. Yo no pude hacerlo.

  6. Pingback: 30 años de "Secretos" en los blogs ONLINE GRATIS

  7. Perdona la intromisión, pero no he podido resistirme. Yo no conocí a los Secretos en su momento álgido, pero me encantan, me hubiese gustado estar allí.

    Gracias por ayudarme a estar un pelín más cerca.

    Besos

  8. Curioso grupo, que en su momento, la gente de la movida no supo entender….demasido blanditos, para aquel momento….segun los modernos de la epoca.

    Sin duda, me quedo con “quiero beber hasta perder el control”.

  9. He descubierto esta página por casualidad, buscando una entrevista de Los Secretos, y creo que la voy a ir mirando de vez en cuando por que tiene “algo especial”. Yo estuve en ese concierto y comparto totalmente las sensaciones que desprende este artículo. Necesito muchos días oir canciones de ellos, un día una otro día otra…

  10. Gracias por su visita darocemar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s