Corrientes

Hace tiempo que quería escribir sobre este tema, pero el final de la serie emitida durante las pasadas semanas en A3 “La chica de ayer”, terminó por convencerme. En la serie, copy paste de la británica Life on Mars , se narra la aventura de un policía, Samuel Santos, que después de un accidente despierta en los años 70. Su prioridad en esta historia será, además de volver a su tiempo, la de conseguir saber porque su padre se fue cuando él era un niño e intentar evitar que esto ocurra.

Es esta idea la que me gustaría tratar con ustedes, ya que hay dos corrientes claramente definidas acerca de lo que pasaría si pudiéramos viajar al pasado.

La primera sería la que adoptaron los creadores de la saga regreso al futuro. Zemeckis y los suyos, pensaban que cualquier cosa que cambiásemos en el pasado, crearía un presente (futuro, para aquellos que vivían en el pasado) distinto al que conocimos, ya que dos distintos pasados (presentes del viajero temporal) avanzarían divergentes y jamas se encontrarían. Así, Marty McFly se pasa la mayor parte de la trilogía, huyendo de enfrentamientos y actos que pudieran modificar nada, o intentando arreglar aquellos que ya se han producido, ya que los mismos podrían tener consecuencias imprevisibles para el mundo que conoció, incluyendo su propia vida.

La segunda corriente, es la que se acepta en “la chica de ayer” y muy posiblemente (lo sabremos en la sexta temporada), en “Lost”. Da igual lo que hagas en el pasado en el caso de que viajes allí, ya que, cualquier cosa que hayas conocido en el presente, será consecuencia directa de tu viaje al pasado y de los cambios o relaciones que allí hayas establecido, aún y cuando el viaje al pasado no se haya realizado todavía. Así Samuel Santos, no podría cambiar nada en su circunstancial presente, ya que todo lo que ocurrió e incluso sus recuerdos de niño fueron directamente causados por su viaje al pasado 30 años después.

Mi opinión al respecto es más cercana a la segunda teoría que a la primera, pero me temo que no tendré ocasión de conocer la verdad sobre este tema.

La foto

Anuncios

2 Respuestas a “Corrientes

  1. Glups, da un poco de vértigo todo eso. Pero, sabe usted? Me da que si yo volviera al pasado terminaría cometiendo los mismos errores que me han traído hasta aquí porque seguramente es aquí donde debo estar.
    Besitos presentes.

  2. Mire, yo tuve un profesor, hace ya mucho tiempo, que comenzó la clase explicando el segundo principio de la termodinámica y terminó afirmando que el tiempo solo tiene una única dirección.
    A mi me convenció y hasta ahora no he visto evidencia al contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s