Monstruos INC

Por varios motivos en los últimos días he podido ver esta obra maestra del cine de animación unas cuantas veces (temo que me tocará verla unas 300 veces más en los próximos tres años). Afortunadamente y como han leído, considero esta a la altura de ciudadano Kane. Si la película de Welles es a menudo considerada la mejor película de la historia, yo considero a Monstruos INC (S.A) la mejor película de animación que jamás se ha realizado.

En ella se introducen de manera que puedan ser entendidos por su público objetivo, conceptos como la amistad, confianza, igualdad, traición o avaricia. Se les hace partícipes de problemas socio económicos como la posibilidad de una crisis energética. En inicio se combate esta crisis a costa del sufrimiento de los mas débiles (¿les suena?) y se acaba resolviendo con una solución tan didáctica y poco común como la colaboración con los distintos.

Si visualmente la película es atractiva para los pequeños, los recursos estructurales y su complejo y sólido guión, son los que consiguen que los mayores no puedan levantarse de la butaca si han empezado a verla.

La idea sobre la que se estructura el argumento de la historia, la posibilidad de que todos las puertas de los armarios de las habitaciones de todos los niños del planeta, se comuniquen entre si, a través de otro mundo en el que viven monstruos, es fascinante. Pero la posibilidad de que esos monstruos tengan todo un imperio energético construido alrededor de esto, es genial. Los hangares de Monstruos INC  son estéticamente impresionantes. Las cintas transportadoras y la logística creada para poder gestionar el uso del oto lado de las puertas a voluntad, es uno de los mayores atractivos de la cinta, otorgándonos escenas de acción que poco tienen que envidiar a algunas películas de ese género.

Las conversaciones son inteligentes, y eso es de agradecer en un producto para niños cargado a diario de series demenciales en las programaciones de incluso cadenas supuestamente especializadas, como Disney Channel o Clan tv.

En una secuencia Mike piensa en voz alta una manera para deshacerse de la pequeña que han encontrado casualmente:

-¿Un globo?, demasiado caro. ¿Un tirachinas gigante?, demasiado llamativo. ¿Un caballo de madera?, demasiado Griego.

Como colofón a una película excepcional, los creadores de la misma trabajaron en unas tomas falsas cargadas de originalidad y nos regalaron un pequeño musical del que en un momento de la historia se habla.

Las tomas falsas son las que enlazo arriba, el musical les recomiendo que lo vean despues de disfrutar de la obra integra. No les defraudará.

Anuncios

5 Respuestas a “Monstruos INC

  1. 300 veces más en los próximos tres años?? Yo quiero!! Creo que me lo merezco después de tantos años durmiendo justo debajo de Sully, Mike y Boo. Qué gran película!! 🙂
    Un besazo!

  2. la vi con mis hijos cuando eran más pequeños, y me encantó. Desde luego, puede hacerse un cine de animación para todos a años luz de las simplezas melodramáticas de Disney, tan cargadas de valores más que dudosos.

    Salud!

  3. “Monsters, Inc. (Monstruos S.A. en España) es una película animada producida por los estudios Pixar y estrenada en cines por Walt Disney Pictures y Buena Vista International el 2 de noviembre de 2001.”

    Pixar pertenece a Disney… vaya…

  4. Siempre he escuchado que esta pelicula era un alegato pronuclear, tanto de criticas expertos en ver entrelineas ( o no tanto, claro), como de ecologistas antinucleares(y posiblemente antidibujos americanos).
    Una energia , limpia, que da miedo a sus propios usuarios(se piensa que es toxica), luego se supone que se ironiza sobre el terror que despierta (la escena del calcetin) o los monstruos con trajes de antiradiacion que tantas veces hemos visto en peliculas o series que hablan de energia nuclear, las referencias son increibles,por no hablar de lo tipico de (si hay central cerca todo el mundo sera un MONSTRUO).

    Lo interesante es el final, donde Si se deja de tener miedo produce 10 veces mas energia.

    Muy adecuado el texto justamente ahora con el debate energetico tan reciente.

  5. Nunca encontré similitudes como de las que habla, señor loser, pero vamos que todo el mundo sabe que soy simple. Afortunadamente usted viene de vez en cuando por aquí y nos ayuda a descubrir la verdad donde los demas no la ven.

    Recuerdos a los peones negros. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s